ACTO INAUGURAL DE LA EDITORIAL FILARIAS - 2 DE MAYO DE 2002

Intervención de Francisco Vinagre Arias, Director de FILARIAS.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura

 

En primer lugar quisiera agradecer las palabras del profesor D. Francisco Teixidó Gómez, no sólo por el trabajo y el tiempo que ha empleado en preparar la presentación de nuestros dos primeros libros, sino también por el ánimo que siempre me ha dado para seguir adelante con este proyecto Editorial. También quiero agradecer al Ayuntamiento de Calamonte, a su alcalde y a la Concejalía de Cultura de esta localidad, el que haya cedido este salón para efectuar el acto de presentación de estos libros.
En segundo lugar quisiera agradecer a Marino González Montero, director de la Editorial De la Luna Libros, los consejos y la información que nos ha dado para ayudar al inicio de esta empresa.
Contaré en breves palabras como hemos llegado al día de hoy, porque el futuro..., ¿quién lo sabe?.
La idea de crear una editorial de divulgación científica se me había ocurrido hace ya bastante tiempo,... pero no sabía como llevarla a cabo, imaginaba su dificultad y parecía algo que no estaba a mi alcance. Lo único que tenía claro es como iba a llamarla, pues con el nombre hacía un homenaje a la memoria de una persona especial, Filomena Arias Pérez, nuestra madre, y por eso se llama Filarias, palabra que resulta de unir las tres primeras letras de su nombre (Fil) con su primer apellido (Arias).
Así en un principio, tanto Jesús Enrique Ambrona (el dibujante de nuestros libros) como mis hermanas Filo, Antonia y yo mismo, ya habíamos indagado algo, recogiendo información en diversos organismos, pero eran informaciones inconexas, papeleo burocrático, que me mareaban y desanimaban cada vez más. Sin embargo, a veces el destino quiere que a cada cosa se le dé su tiempo, o bien que en un determinado momento ha de ocurrir éste u otro suceso, en fin que me dije, "hasta el camino más largo comienza con un solo paso", seguiré trabajando, haciendo cosas, que ya le buscaré su aplicación, sólo debía tener paciencia.
Aquella época de las primeras indagaciones era: cómo se hace un Registro Intelectual, un Registro Industrial, un Registro de Marca, o uno de Patentes llegado el caso etc. Así que allá por el curso 91/92 empecé a recopilar información, viajé a Madrid, e hice algunos de esos registros sobre pequeños trabajos que estaban hechos desde el curso 1988/89, mi primer curso como profesor en Llerena.
Estos trabajos surgieron preparando materiales para las clases con mis alumnos o para algún día especial dedicado a las ciencias en el instituto de bachillerato "Fernando Robina" de Llerena. Allí conocí a un buen grupo de personas: profesores algunos, administrativos otros, y también buenos alumnos y alumnas,...y ahora excelentes amigos a los que agradezco que hallan venido desde tan lejos para asistir a la inauguración de esta Editorial. Y lo mismo decir para algunos de mis antiguos profesores de la Licenciatura de Químicas en Badajoz, de antiguos alumnos de la Escuela de Enfermería donde imparto clases, de mis amigos del pueblo, de mis compañeros y amigos del instituto "Santa Eulalia" de Mérida, en el que en su día estudié el bachillerato y ahora soy profesor, y además quiero la presencia de mi familia.
Así que se seguía trabajando sobre un tema u otro, sobre ideas que se nos ocurrían, y así de los trabajos que hice con Mª Remedios Mulero y Juan Francisco Guerra, nace la idea de un libro, de título, "Cuestiones Curiosas de Química", que en marzo de 1996 nos publicó Alianza Editorial, y del que hasta el día de hoy ya se llevan vendidos unos 12000 ejemplares.
Por aquellas fechas mi hermana Antonia estudiaba los últimos cursos de la Licenciatura de Biología, y tanto ella para sus estudios, como yo para mis clases de Bioquímica General y Bioquímica Clínica en la Escuela de Enfermería o para las del instituto, siempre hemos aprovechado la preparación de temas que ahora nos han servido para nuestros dos primeros libros, y para los siguientes que saldrán. En aquel entonces, la idea de la creación de la editorial la tenía "un poco aparcada", pero desde luego no la había olvidado. La Editorial todavía era un reto que no sabía como afrontar, además se requerían recursos económicos, voluntad y sacrificio, y por delante sólo estaba "el tiempo".
Para los profesores los veranos son "un buen almacén de tiempo", así a lo largo de casi seis de ellos va surgiendo un trabajo sobre "azúcares" del que hoy día ve la luz, "vida, muerte y azúcares". Casi acabando este trabajo, aparecen nuevas ideas sobre otro tema.... "curiosidades sobre mezclas químicas en el aire", y de él surgirá en breve el título "Érase una vez... el aire" que será próximamente otra publicación de esta editorial.

Hemos querido hacer algo distinto en cuanto a las portadas de los libros, que además de tener un significado, llamara la atención de los lectores, por ejemplo, en "materiales y tecnología en las primeras civilizaciones" elegimos los colores azul marino, amarillo oro y el color plata con una portada que expresa una escena cómo de película, tiene su explicación...y todos imaginaréis cual puede ser al relacionarlo con el contenido del libro. En el caso del trabajo sobre "el aire" intenté buscar un título que hiciera pensar a los lectores que no se trata de un libro más sobre el clima, es algo muy distinto, y con ese nombre quería reforzar el dibujo de la portada en el que dos caracoles parece que comentan su incierto futuro, al tiempo que tal vez estén pensando, con cierta nostalgia cual había sido "su pasado", recordemos que los cuentos empiezan con "Érase una vez..." y de ahí que yo haya elegido este título, porque ese comienzo da a la historia un aspecto más legendario.
Cuando todavía no había acabado con el trabajo sobre el aire, ya se estaba trabajando en temas que buscaban como aliado a la Historia, para servirnos de ella y llamar la atención sobre el uso de materias y técnicas en la Antigüedad, pero que nos llevarían a términos que hoy día explicamos en nuestras clases: planos inclinados, poleas, reacciones químicas, compuestos químicos, etc, de los que los seres humanos se han servido para los más diversos fines a lo largo de su existencia.
La cuestión era, ¿cuando iba a salir todo este trabajo a la luz? "la vieja idea" sobre la editorial de divulgación científica seguía "dormida". Pero llega el año 1999, donde hubo que trabajar más de la cuenta, un curso difícil de olvidar, (quiero agradecer a nuestro antiguo alumno Francisco Javier Cortés, del Instituto "Fernando Robina", de Llerena el haber conseguido aquel tremendo éxito que le llevó a ser el primer extremeño que representaba a España en unas Olimpiadas Internacionales de Química, pues para mí, no solo se representaba a si mismo, sino que al mismo tiempo estaba representando a todos mis alumnos que alguna vez fueron a unas Olimpiadas de Química, muchos de los cuales estáis hoy aquí), y menciono ese curso porque con él acababa una etapa, me dieron el traslado a Mérida, y es entonces cuando "el destino juega su baza", porque en mi nuevo instituto coincido con Marino González en Mérida, ¿y cual sería mi sorpresa?, ¡Marino había creado una editorial que publicaba novelas, libros de poesías y teatro!. Marino me facilitó la información necesaria para dar los primeros pasos para crear la Editorial Filarias.
Estaba decidido, la inauguración de la editorial sería el 2 de Mayo de 2002. Y hoy es ese día, y sé que habrá mucho trabajo por delante, pues además de sacar nuestros libros, y que se vea que la editorial "navega con tranquilidad" entonces también estaremos abiertos a las aportaciones de otros autores, que les guste trabajar en la línea de nuestros trabajos, buscando una finalidad práctica respecto a la divulgación del conocimiento.
Para terminar he de reconocer que puede ser difícil, que tendré que tener paciencia, que el camino será largo, pero todo lo bueno le llega a quien sabe esperar. Esperemos entonces, que la suerte, que para todo se necesita en la vida, nos acompañe y que a esta Editorial le llegue lo mejor. Y acabo esta presentación con una pregunta:
"¿Qué es lo que más se valora en la vida, respecto a las cosas que puedes conseguir?"
La respuesta es: "Lo que te cuesta trabajo y sacrificio"
Espero todo el esfuerzo empleado merezca la pena.

Muchas Gracias a todos por haber venido a Calamonte, mi pueblo, a la presentación de EDITORIAL FILARIAS.

Volver a la página anterior