PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ÉRASE UNA VEZ...EL AIRE" - "ATENEO DE MÉRIDA" - 2003

AUTOR: FRANCISCO VINAGRE ARIAS

REALIZA LA PRESENTACIÓN: AGUSTÍN CABALLERO HURTADO

Muy buenas noches a todos y gracias por vuestra asistencia.

El siguiente libro que presentamos, escrito por el profesor Francisco Vinagre Arias, lleva por título "érase una vez… el aire".

Paco es licenciado en Química por la UEX, y lleva 15 años impartiendo Física y Química en centros de bachillerato, y 12 años enseñando Bioquímica en la Escuela de Enfermería de Mérida. Ha sido preparador de alumnos que han participado en olimpiadas de química en los ámbitos regional, nacional e internacional. Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas, ha presentado comunicaciones a congresos de su especialidad, es autor de varios libros: "cuestiones curiosas de química", "vida, muerte y azúcares", "materiales y tecnología en las primeras civilizaciones", "materiales y tecnología en la antigua Grecia" y, ahora, "érase una vez… el aire". También es autor de una patente, legalmente registrada, sobre un juego didáctico de química.

En la contraportada del libro aparece la siguiente frase: "La vida en la Tierra es posible gracia a la atmósfera tan particular que rodea este planeta". Quizás sea algo atrevida la siguiente afirmación, pero me voy a arriesgar: la capa de aire que nos rodea, la Atmósfera, es como una "madre eterna" para los seres vivos: nos da vida y protege a nosotros, dará vida y protegerá a nuestros hijos y a nuestros nietos, y a los hijos de nuestros nietos,…

Es posible que no se nos haya ocurrido pensar en este símil entre el aire y una madre, quizás porque el aire nos parece "invisible". Algunas personas pueden pensar que el aire no tiene masa, y que no ocupa un volumen. Pero si esto fuera así, el aire no sería materia, sería un espíritu; y puede asegurarles que no lo es.

¿Qué es el aire? ¿Tanta importancia tiene?

Podemos adelantar tres funciones del aire para comprender su importancia:

" El aire contiene el oxígeno necesario para nuestra vida.
" El aire nos proporciona calor y abrigo mediante el efecto invernadero.
" El aire nos protege de radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y que pueden causar cáncer.


El libro que tengo el placer de presentarles: "érase una vez… el aire", escrito brillantemente por el profesor Francisco Vinagre Arias, trata de hacernos, digamos "visible" el aire a nuestros ojos. Podremos, a través de él, "ver" el aire, valorar la importancia de sus funciones, reconocer la influencia directa que tiene sobre una enorme cantidad de procesos físicos y químicos, y también de su fragilidad, y de la repercusión directa que tiene nuestro comportamiento sobre sus "enfermedades".

El libro mantiene la misma estructura innovadora que todos los demás publicados por el autor. La primera parte, desarrolla el contenido conjugando de forma excelente la claridad y la amenidad con el rigor científico, apareciendo como resultado una información al alcance de cualquier lector. La segunda parte, explica a un nivel científico más alto, algunos de los términos o conceptos tratados en la primera parte.

El texto se compone de ocho capítulos en los que el autor nos relata, de forma atractiva, la "biografía" de la atmósfera, esa capa invisible de aire que nos envuelve: desde su nacimiento hasta como la conocemos hoy en día.

Analiza las características físicas de la atmósfera (presión, temperatura y humedad atmosférica), y cómo a través de ellas encuentran explicación multitud de fenómenos que observamos a diario.

Veamos algunos ejemplos:


" Si sobre un vaso que rebosa agua colocamos un cartón o un carné de identidad, de forma que no entre aire, al dar la vuelta al vaso, el agua no se vierte. ¿Por qué? La explicación se encuentra en la presión atmosférica. Pero ¿qué es la presión atmosférica? Todas estas preguntas se encuentran resueltas de forma clara y amena en el texto.

" ¿Qué puede pasar si se rompe una ventanilla de un avión?

" ¿Por qué nos parece ver charcos de agua en la carretera los días soleados y calurosos cuando vamos en coche?

" ¿Por qué vemos torcido un palo cuando está sumergido en el agua?

" ¿Por qué refrescan el agua los botijos?

También analiza la composición de la Atmósfera, y la influencia propia de cada componente sobre la vida diaria en el planeta.

Algunos ejemplos:

" El dióxido de carbono es un gas que expulsamos cuando respiramos y que utilizan las plantas verdes para producir oxígeno. Es también el responsable del efecto invernadero, que sirve para mantener una temperatura que hace habitable la superficie del planeta (podríamos decir que el dióxido de carbono de la Atmósfera nos proporciona calor y abrigo). Sin embargo, el problema surge cuando el efecto invernadero se acrecienta debido a que aumenta el nivel de dióxido de carbono en el aire. El libro analiza los efectos perjudiciales de dicho incremento provocado por la combustión de carbón y petróleo en grandes cantidades, la tala indiscriminada e irresponsable de bosques y los incendios forestales.


En la página 48 del libro podemos leer:

"En la isla de Java existe un lugar al que llaman el Valle de la Muerte. Esta denominación se debe a que todo ser vivo que se aventura en él perece, porque el fondo del valle está ocupado por una capa de dióxido de carbono de casi 2 metros de altura respecto al suelo. Este gas se desprende del terreno, sobre todo de una cavidad que tiene unos 30 metros de diámetro. En este siniestro lugar hay multitud de esqueletos, muchos de ellos de aves de carroña, ya que el cadáver de un animal es avistado desde el aire por los buitres, que al acercarse a ellos no tardan en caer desfallecidos y mueren, debido a la falta de oxígeno por debajo de la altura antes mencionada".


El monóxido de carbono (de nombre parecido al anterior, pero mucho más tóxico) es un gas que se produce en las combustiones incompletas (motores de coches, braseros de carbón, cocinas y calentadores que utilizan butano, etc.). Pues bien, este gas es muy tóxico, y además actúa de forma sigilosa ya que es incoloro e inodoro. El capítulo 3 del libro está dedicado por entero a este gas, y nos explica desde los síntomas de envenenamiento hasta el tratamiento de los primeros auxilios a un intoxicado, pasando por el mecanismo de actuación del monóxido de carbono sobre nuestro organismo.

También nos explica de forma clara y amena en qué consiste la capa de ozono, su utilidad como escudo protector contra las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol que pueden causar cáncer, y cómo el ser humano se empeña en desdeñar la protección maternal que ejerce la Atmósfera a través de la capa de ozono sobre todos nosotros, creando agujeros sobre dicho escudo protector.

La Atmósfera nos da señales de su deterioro y llora "lágrimas de fuego" mediante la denominada lluvia ácida, agua de lluvia que contiene ácidos corrosivos disueltos debido a la contaminación, y que causa el empobrecimiento de los suelos, el deterioro de monumentos y la destrucción progresiva de bosques.

De la misma forma se analizan muchos otros fenómenos que ocurren en la vida diaria y que tienen relación con el aire:

" ¿Cómo actúan los extintores de incendios?
" ¿Es cierto que el aire que respiran los peces contiene un porcentaje de oxígeno mayor que el que respiramos nosotros?
" ¿A qué se debe el color azul del cielo?

El texto se encuentra, además, salpicado de muchas viñetas que hacen referencia al concepto que se trata de explicar para facilitar su comprensión. Y, algunas de ellas, nos hacen incluso sonreír, como en la que aparecen dos ovejas comentando sus dolencias: ¡No sé si serán los años, pero cada día veo menos! (comenta una). ¡Amiga mía, no es la edad, eso son lesiones oculares producidas por radiación ultravioleta! (le responde la otra). En otra aparece un policía que parece estar más preocupado en "detener" a los contaminantes atmosféricos que a los propios delincuentes.

Este libro que tengo el placer de recomendarles, es una manera original y entretenida de acercar la Ciencia a los lectores, para que forme parte de nuestro bagaje cultural, y podamos comprender así mejor la realidad del mundo que nos rodea.

Puedo asegurarles que la lectura del libro ayudará mucho, como ya he dicho, a hacer "visible" el aire, a comprender su importancia y funcionamiento y, quizás, a lo más importante, a adoptar una actitud y comportamiento activo para su protección, que es en definitiva la protección de todos nosotros.

MUCHAS GRACIAS

Volver a la página anterior