PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ANÁLISIS BÁSICO DE DATOS"

Autor: Juan Guardado García

Presentación a cargo de Juan Francisco Guerra Bermejo, profesor de Matemáticas del I.E.S. "Fernando Robina" de Llerena

Página anterior
PRESENTACIÓN.

Hoy día, un país desarrollado se caracteriza porque la mayoría de las decisiones sociales y económicas están basadas en estadísticas relevantes, sus medios de comunicación proporcionan continuamente información sobre diferentes tipos de datos económicos, sociales y políticos, procedentes de análisis estadísticos. Por tanto, será necesario disponer de ciertos conocimientos básicos que nos permitan obtener esta información de forma correcta, de organizarla y disponerla de forma que pueda utilizarse de manera sencilla, de resumirla adecuadamente, de analizarla objetivamente y, en definitiva, de hacer uso de ella, de tal manera que sea una herramienta efectiva de soporte a la decisión.
Es necesario, por tanto, la formación adecuada no sólo de los técnicos que producen estas Estadísticas, sino de los profesionales y ciudadanos que deben interpretarlas y tomar a su vez decisiones basadas en esta información, así como de los que deben colaborar en la obtención de los datos necesarios.
Esto hacía aconsejable la incorporación de la Estadística a los currículos de las enseñanzas no universitarias.
Por eso, en los años ochenta la Estadística se ha incorporado, en forma generalizada, al curriculo de matemáticas de la enseñanza no universitaria y de las diferentes especialidades universitarias en la mayoría de países desarrollados. Las razones de este interés hacia la enseñanza de la Estadística son fundamentalmente:


- La Estadística es una parte de la educación general deseable para los ciudadanos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación.
- Es muy útil en la vida posterior, ya que en muchas profesiones se precisan unos conocimientos básicos del tema.
- Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico; hemos de ser capaces de usar datos cuantitativos para dar juicios e interpretar lo de los demás; es importante adquirir los métodos y razonamientos que permitan transformar datos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones.
- Ayuda a comprender otras materias donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o conceptos estadísticos.


A finales de los noventa se señala que la Estadística es un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas y aplicaciones al uso de ordenadores. Además, se puede aplicar fácilmente, puesto que no requiere técnicas matemáticas complicadas.
A pesar de todas estas recomendaciones y razonamientos, en la práctica son todavía pocos los profesores de enseñanza Secundaria y Bachillerato que enseñan estos temas, y si lo hacen, la mayoría lo tratan de una forma muy breve o en forma excesivamente formalizada.
El autor del libro que presentamos hoy "análisis básico de datos"- "aplicaciones a las ciencias biomédicas y sociales", Juan Guardado García, Licenciado en Matemáticas, profesor de Matemáticas en E.S.O. y Bachillerato y

posteriormente Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, es un firme defensor de impartir Estadística en los diferentes cursos de E.S.O. y Bachillerato.
El libro de Juan, está pensado para ser un texto de consulta para profesores de secundaria y bachillerato, así como para alumnos de bachillerato y primeros niveles universitarios y para todo tipo de profesionales que utilicen la estadística en su trabajo cotidiano. Está estructurado en diez capítulos, en los que presenta las principales técnicas estadísticas para el análisis descriptivo de los datos.

LIBRO

Un primer capítulo de Introducción donde nos proporciona: definiciones y partes de la estadística:
- definiciones de conceptos básicos.
- etapas de un proceso estadístico.
- errores estadísticos (la Estadística ha sido y será manejada y distorsionada en beneficio de alguna investigación)
- muestreo.
Y unas breves, pero interesantes, notas sobre Historia de la Estadística y de la Estadística en España.
Dedica los capítulos II, III y IV a métodos estadísticos para análisis descriptivos de una sola variable.Es decir:
- Trata como los datos son ordenados, resumidos y clasificados.

- Gráficas estadísticas e interpretación (otra forma de dar la información).
- ¿Cómo se resumen los datos de una serie estadística en un valor central?, ¿qué valor central utilizar en cada caso?,
- Estudiar la variación de estos datos respecto al central.
- Valores de posición
- Y por último medir sus formas respecto a una normal tomada como referencia.
Los capítulos V y VI los dedica a la correlación y regresión, la relación entre dos variables (correlación simple) y a la relación entre más de dos variables (correlación múltiple). Da respuesta a:
- ¿existen dependencias estadísticas entre dos variables?
- ¿en qué medida están relacionadas la altura y el peso de una persona?
- ¿cómo se mide la correlación entre estas dos variables?
- ¿es posible predecir el peso sabiendo la altura?
- ¿qué error se comete en la predicción?.
En los capítulos VII y VIII trata las técnicas estadísticas para descripción de poblaciones dinámicas, o sea comparar un fenómeno estadístico en diferentes épocas o zonas geográficas. Como ejemplos las diferentes tasas ( ej: natalidad...), índices ( ej: I.P.C.) y series económicas, demográficas, hospitalarias, geofisicas, ete... Dedicando especial atención a las líneas de tendencia en las series temporales.
En el capítulo IX trata el análisis exploratorio de datos, es un conjunto de técnicas estadísticas cuya finalidad es tratar de responder a:
- ¿existe algún tipo de estructura subyacente en los datos que voy a analizar?

- ¿existe sesgo?
- ¿hay errores en la codificación de datos?
- ¿cómo se sintetiza y presenta la información contenida en un conjunto de datos?
- ¿existen datos atípicos? (OUTLIERS) ¿cuáles? ¿cómo tratarlos?
- ¿hay datos ausentes? (MISSING) ¿tienen algún patrón sistematico? 'cómo tratarlos?.
El análisis previo de los datos es un proceso necesario, que lleva tiempo, y que habitualmente se descuida por parte de los analistas de datos.
El último capitulo está dedicado a algunas aplicaciones en diferente campos:
- En Economía . Indices de concentración.
- En Geografia: Pirámides de población, cartogramas y climogramas.
- Aplicaciones a las Ciencias Sociales: Test, su puntuación directa y cálculo de percentiles.
- Aplicaciones a la Educación Física: El índice de fatiga de BORG.
- Aplicaciones al Medio Ambiente: estudios de homogeneidad.
- Aplicaciones a la Industria; Gráficos de control.
- Aplicaciones a la Medicina: Tablas de crecimiento o tablas de percentiles utilizadas en pediatría.

FINAL
En la descripción realizada del libro se aprecian claramente sus cualidades prácticas y las aplicaciones a diferentes campos y materias.
Sus 150 ejercicios resueltos y 200 tablas y gráficos, proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes la utilidad de las Matemáticas para resolver problemas reales.
Es evidente su entroncamiento con las nuevas tecnologías, ordenadores, los cálculos y gráficos están realizados con los programas EXCELL, WORD-PRO y SPSS.
Este libro presenta dos cualidades que lo diferencian significativamente de los textos de Matemáticas utilizados habitualmente en los centros de enseñanza:
- La novedad de utilizar gráficos de cajas y bigotes y todo lo que concierne a análisis exploratorio de datos.
- Su contribución a fomentar un razonamiento crftico sobre fenómenos sujetos a incertidumbre, priorizando el razonamiento frente a los cálculos, tratando esencialmente de analizar datos, buscar soluciones y tomar decisiones.
En definitiva, se trata de una obra homogénea presentada con sencillez, pero incluyendo muchos conceptos bien secuenciados. Útil, precisa y clara, que utiliza un lenguaje comprensible, pero sin renunciar al rigor científico.
Creo que los profesores de matemáticas, debemos agradecer al autor la colaboración de este libro a la formación y actualización en Estadística aplicada, su
contribución a facilitamos la tarea de incorporar la estadística al curriculo de matemáticas y damos a conocer este manual tan didáctico, sin hablamos de didáctica.
Enhorabuena, Juan por este buen libro. Y también mi especial enhorabuena a la "comisión de selección" de la editorial Filarias por su indudable acierto en la elección de esta publicación.


Nada más, buenas noches.

Página anterior