Contenido de la intervención de Francisco Vinagre Arias, Director de Editorial Filarias.

Liceo de Mérida, 5 de Junio de 2004. Día de la Presentación de 4 Libros.


Señoras y señores, buenas noches:

Quisiera expresar mi agradecimiento a D. Luis Vellarino, en representación de la Asociación Cultural del Liceo de Mérida, por habernos cedido este salón para el acto, y agradecer la colaboración de D. Francisco Melado y la Cooperativa San Marcos de Almendralejo que nos ha querido invitar a los aquí presentes para que después probemos una diversa muestra de sus vinos.
Por otra parte, también quiero agradecer a los profesores D. Francisco Teixidó, D. Agustín Caballero, D. Genaro González y Dª. Rosa Mª Pinilla, por la presentación que cada uno de ellos ha realizado.
El día 2 de mayo del 2002 comenzó su andadura la Editorial Filarias, la primera editorial extremeña dedicada a la divulgación de la Ciencia, y lo hizo con dos libros:
"vida, muerte y azúcares" y "materiales y tecnología en las primeras civilizaciones"
En la vida todo requiere un tiempo y una pequeña dosis de suerte. Esta editorial necesitaba ambas cosas para que su nombre, Filarias, y sus dos primeros títulos se fueran conociendo.
En poco más de 2 años los dos libros han tenido muy buena acogida, y así a nivel nacional salieron comentados en revistas de gran prestigio en lo que a Ciencia se refiere, os cito como ejemplos:
La revista "CATEDRA NOVA" de catedráticos de institutos de bachillerato.
En la revista de divulgación científica: "MUNDO CIENTÍFICO"
En el periódico de contenido educativo: "La Gaceta"
En la Revista Llull (Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas).
En febrero de 2003, en Zaragoza, el libro "vida, muerte y azúcares" sale en la revista "A Ciencia Cierta" del "Programa Ciencia Viva" del Departamento de Educación y Ciencia de Aragón.
Por otra parte, tanto los dos primeros títulos como también los cuatro nuevos que se han presentado hoy ya han sido adquiridos en todas las capitales de provincia y buena parte de las ciudades más importantes de todo el país, donde nuestros principales clientes han sido profesores de departamentos universitarios, de institutos, y de colegios.
En los dos primeros títulos se escogió una línea de trabajo basada en un estilo que trataba la temática del libro a través de una narrativa novelada, amenizada con dibujos, para que a través de ella se llegara a un glosario con explicaciones razonadas al que el lector accede si lo desea. Planteado así, pensamos que los libros podían servir de ayuda a otros profesores en su tarea diaria de impartir clases. Y a la vista de los resultados, parece ser que la idea ha gustado.
Parece que el proyecto de sacar adelante la editorial que inicié el 2 de mayo de 2002 va por el buen camino. Por eso, nuevos títulos serán publicados en este verano 2004 y también en julio y agosto del 2005. Así, con estos futuros proyectos, Editorial Filarias quiere seguir con su idea de utilizar un tema concreto, y desarrollarlo a través de una narrativa entretenida, con el objetivo de acercar cada día, un poco más, a los lectores a la Ciencia, y quizás esto sirva para que se valore el importante trabajo que realizan las personas que dedican buena parte de su vida al desarrollo de la actividad científica, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. No olvidemos que la vida es algo muy valioso, pues no en vano cuando alguien la pierde no sólo pierde todo lo que tiene, sino todo lo que podría haber tenido.
Ya sólo me queda desear a los lectores que la lectura de las páginas de los libros de la Editorial Filarias sean una forma agradable de pasar una pequeña parte de sus vidas, y que les lleve a pensar que las ideas surgen en las mentes de aquellas personas que han estado mucho tiempo trabajando alrededor de ellas.

Muchas gracias a todos.

Página anterior