Discurso de Francisco Vinagre Arias.

Jerez de los Caballeros, 25 de Noviembre de 2004. Día de Presentación de 3 Libros.

Sr. Concejal de Cultura, señoras y señores, buenas tardes:

    Quisiera expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez por habernos cedido este salón de la Casa de la Cultura para realizar el acto de presentación de estas tres últimas publicaciones de la Editorial Filarias. También quiero agradecer a los profesores D. Francisco Teixidó, D. Juan Francisco Guerra, y Dª. Celia Carrasco, la presentación que cada uno de ellos ha realizado hoy.
Desde el día 2 de mayo del 2002, fecha en que comenzó su andadura esta editorial, hasta hoy, Editorial Filarias cuenta ya con 9 publicaciones. En estos dos años y medio, y con muchas horas de dedicación, se ha logrado que Filarias se haya hecho un hueco importante entre las editoriales nacionales y extranjeras que distribuyen sus libros científicos en nuestro país. Así, los libros de Editorial Filarias han sido adquiridos en todas las capitales de provincia y buena parte de las ciudades más importantes de España. Nuestros principales clientes han sido departamentos universitarios, institutos, colegios, centros de formación del profesorado, y además las mejores librerías de las poblaciones con mayor número de habitantes de otras regiones, por citar algunos ejemplos significativos, Madrid, Barcelona, Coruña, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, ... la lista es demasiado extensa.   
Nuestros libros han sido recomendados por revistas de gran prestigio en lo que a Ciencia se refiere:
En “CATEDRA NOVA” publicación para catedráticos de institutos de bachillerato, en la revista “MUNDO CIENTÍFICO”, en la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, en la revista “A Ciencia Cierta” del“Programa Ciencia Viva” del Departamento de Educación y Ciencia de Aragón.
Una de nuestras líneas de trabajo va basada en un estilo que trata la temática del libro a través de una narrativa novelada, amenizada con dibujos, para que a través de ella se llegara a un glosario con explicaciones razonadas al que el lector accede si lo desea. En este formato tenemos 6 publicaciones, una de ellas se ha presentado hoy “Cuestiones curiosas sobre prehistoria y Mundo Antiguo”. Sin embargo, Editorial Filarias dispone  de una segunda línea de trabajo, la de los libros didácticos, pero que enseñan de una forma especial, y que tratan de ayudar al estudiante y al profesor sobre algún tema en particular, los aquí presentes habéis podido asistir hoy a la presentación de dos de ellos, “Como resolver problemas de estequiometría” y “Análisis básico de datos: Aplicaciones a Ciencias biomédicas y sociales”.  
Espero que los trabajos publicados por la Editorial Filarias puedan servir de ayuda a otros profesores en su tarea diaria de impartir clases. A la vista de los buenos resultados que se están obteniendo, parece ser que nuestros títulos están gustando, por eso seguiremos publicando futuros proyectos para tratar de acercar a los lectores a la Ciencia.
Quisiera agradecer vuestra presencia en este acto. Muchas gracias a todos.

Regresar a la página anterior