Intervención de D. Francisco Vinagre Arias, Director de Editorial Filarias.

Jerez de los Caballeros, 25 de Noviembre de 2006. Día de Presentación de 5 Libros. Hotel "Oasis".


Señoras y señores, buenas noches:

En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Dª. Marisa Gómez y a D. Manuel Gómez, propietarios del HOTEL OASIS de JEREZ por habernos cedido este salón para realizar el acto de presentación de las CINCO últimas publicaciones de la EDITORIAL FILARIAS.

Por otra parte, quiero agradecer a los profesores D. Francisco Teixidó Gómez, D. Pedro Fernández Salguero, D. Agustín Caballero Hurtado y Dª. Celia Carrasco Márquez la magnífica presentación que cada uno de ellos ha realizado, y agradecer también a D. Genaro González Carballo los comentarios llenos de afecto, que ha utilizado en el discurso inicial de este acto de presentación.

Dentro de una semana se cumplirán 4 años y 7 meses, desde que un 2 de Mayo de 2002 la EDITORIAL FILARIAS comenzó su andadura como la primera editorial extremeña dedicada a la Divulgación de la Ciencia. Parece que fue ayer mismo, cuando empezamos con dos libros, y sin embargo con los títulos que hoy se presentan aquí ya disponemos de 14 publicaciones.

Los libros han sido adquiridos por colegios, institutos y universidades de los puntos más diversos de España, y además son recomendados por las librerías más importantes de la mayoría de las principales ciudades de las distintas regiones autonómicas,.... no hay nada más que escribir "EDITORIAL FILARIAS" en el Google y verlo en Internet. Al igual que también se pueden ver las buenos comentarios que se han hecho sobre los libros en revistas como Mundo Científico, A Ciencia Cierta, Cátedra Nova, Revista Suma de la Sociedad Matemática, Revista Llull de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y Técnicas, y además en periódicos como La Gaceta del Estudiante, El Diario de Ferrol, El Hoy o El Periódico de Extremadura.

A los Museos Científicos también hemos llegado, un ejemplo es "La Casa de las Ciencias" de La Coruña, donde precisamente este año el libro "Genes en la Humanidad" cuyo autor es D. Francisco Teixidó Gómez ha recibido una MENCIÓN DE HONOR en la Final del PREMIO PRISMAS 2006, que otorga La Casa de las Ciencias de La Coruña y que nos fue entregada hace tan sólo una semana, pero es que además hay que señalar que en ediciones anteriores de este Premio, nuestros libros también habían tenido muy buena acogida en las fases finales, por poner tan sólo un ejemplo, en la edición del año pasado "Cuestiones curiosas sobre la Prehistoria y el Mundo Antiguo" cuyo autor es D. Genaro González Carballo también se clasificó para la Final del PREMIO PRISMAS 2005.

Llegados a este punto y ya que estamos hablando de premios quiero anunciar hoy una nueva iniciativa de la EDITORIAL FILARIAS: la creación de los PREMIOS FILARIAS. Estos premios se otorgarán al mejor trabajo de divulgación y enseñanza de la Ciencia, y se entregarán cada dos años aproximadamente. Por eso, próximamente se invitará a participar a todos aquellos profesores que crean que tengan manuscritos inéditos interesantes que puedan presentar a concurso en el PRIMER CERTAMEN DEL PREMIO FILARIAS. El trabajo considerado como Ganador del PREMIO FILARIAS será publicado por Editorial Filarias.

En la vida todo requiere un tiempo y una pequeña dosis de suerte, pero la suerte no llega sóla, hay que ayudarla con muchas horas de trabajo y con buenos autores como lo son los que colaboran con Editorial Filarias. Por eso, de la misma forma que la propia existencia y el desarrollo de la vida de un individuo es el resultado de la confluencia de dos factores muy importantes que son el azar y la necesidad, también para que una idea inicial acabe convirtiéndose en un buen libro, el destino ha de jugar su baza, y así fue cómo Editorial Filarias tuvo la suerte de coincidir con Laura de la Calle Domínguez, con la que se puso de acuerdo para que ella fuera la autora del libro "las matemáticas en la vida", que seguidamente les presentaré,.... aunque primero citaré brevemente cual ha sido la trayectoria de Laura, gracias a la cual existe este estupendo trabajo que hace que el lector sea atraído por las matemáticas, que su desasosiego hacia esta materia se transforme en interés, que la ansiedad se convierta en curiosidad y que la preocupación se convierta en investigación.


Laura de la Calle Domínguez, es una joven y brillante licenciada en Matemáticas por la Universidad de Extremadura, especializándose en Estadística, y además es profesora de Matemáticas en Bachillerato. Tiene publicaciones en la Sociedad Española de Investigación Operativa, y cuenta con una experiencia profesional de dos años en la importante empresa Bull España, dedicada al Sector Informático. Ejerció como docente durante un año con una plaza para enseñar Análisis Multivariante en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, en Colombia, pero además es una persona comprometida en prestar ayuda a los que la necesitan, y por eso durante un año formó parte de la ONG "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad" y se desplazó como Cooperante a Choluteca, en Honduras. Actualmente, es profesora Titular de Matemáticas de Bachillerato e imparte clases en un instituto de su ciudad natal, Navalmoral de la Mata.

Para introducirles a ustedes en la presentación del hermoso libro que Laura ha escrito les contaré una pequeña historia:
"Hace cientos de años existió una bella princesa, hija única de los reyes de un país lejano. Estos territorios atravesaban malos momentos: hambrunas, epidemias, inundaciones,.... La princesa desde que nació había sido una niña triste, que nunca había mostrado una leve sonrisa, y los súbditos del Rey echaban la culpa a este hecho insólito, de las penurias que asolaban a aquellas tierras. Pero, una Antigua Profecía mencionaba que la maldición desaparecería si el Rey otorgaba la mano de su hija, la princesa triste, a aquel de los pretendientes que la consiguiera hacer sonreir. Seguramente superaron la centena, los aspirantes, que a lo largo de los años, habían ido al Palacio para desplegar ante ella los recursos más diversos e imaginativos. Fueron numerosas las habilidades que mostraron ante ella, unas más sencillas, otras más complejas, y muchas de ellas fueron muy valoradas por los miembros de la Corte y la Familia Real..., pero ninguno de ellos logró que la princesa mostrara su interés.
El tiempo pasaba, la tristeza y la desesperación del Rey, la Reina y el Pueblo iban en aumento, hasta que cierto día un humilde joven se presentó y mostró unas gafas, que regaló a la princesa: ésta se las puso, sonrió, le brindó su mano y el maleficio que azotaba a los pobladores de estos lugares desapareció para siempre".

El final de este cuento hace que todo lo que sucede antes en el desarrollo de la historia encaje perfectamente. El último pretendiente se había dado cuenta que los demás no lo habían conseguido y no podían hacerla reir porque la princesa era miope, y por tanto no veía bien. Es decir, lo que hace el último joven, ya enterado del fracaso de los otros, es cambiar el enfoque del problema. Había abordado el asunto de otra manera. Esto mismo, precisamente es lo que pretendía hacer, y lo consigue sobradamente, Laura de la Calle Domínguez, con su libro "las matemáticas en la vida", porque hablar de matemáticas, no sólo es demostrar el teorema de Pitágoras, o realizar operaciones con vectores, o resolver integrales, sino que es, además, otras muchas cosas,.... por ejemplo "contar historias de princesas", porque también en la matemática hay belleza, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta. Seguramente, muchos profesores, se han sentido en bastantes ocasiones en el lugar de los primeros galanes del cuento, esforzándose por exponer a sus alumnos los razonamientos matemáticos más hermosos para intentar captarles su atención y hacer que se interesasen por las Matemáticas, y sin embargo ... no lo consiguieron, tal vez porque no tuvieron en sus manos libros como "las matemáticas en la vida", una narración en la que la autora hace que Lucas, el adolescente protagonista de la historia, escriba en un Diario como a lo largo de los 12 meses de un año de su vida, (representado cada mes en un capítulo del libro), se irá encontrando con situaciones muy cercanas a su quehacer cotidiano, que nunca antes le habían llamado la atención pero que tienen relación con las matemáticas:
Y así fue como Laura hizo un libro cuidado al mínimo detalle con el que nos llega a:
- Entusiasmar al utilizar deportes como el fútbol y el atletismo en los que se apoya para resolver con elegancia matemática cuestiones relacionadas con la Geometría, la Aritmética y la Combinatoria, ....
- Asimismo nos sorprenderá con el juego de cartas conocido como póker con el que nos enseña paradojas matemáticas relacionadas con la Estadística y la Probabilidad, ...
- Hará que se despierte nuestra curiosidad mostrándonos como se hace la asignación de escaños tras la celebración de elecciones,...
- Nos cautivará con trucos de magia fácilmente explicables mediante la aplicación del Álgebra,...
- Hará que nos interesemos en la relación del ruido con los logaritmos,...


- No perderemos la atención cuando nos explica como la alteración fisiológica que sufrimos en el sueño cuando realizamos vuelos aéreos transoceánicos, fenómeno conocido como jet-lag, y que es una situación que está indisolublemente ligada a un concepto matemático, que es el de huso horario,...,
- La autora utilizará la papiroflexia para enseñarnos el significado de términos relacionados con la Geometría como las simetrías, los giros o las traslaciones,...
- Hará uso de los copos de nieve para hablarnos de la Geometría Fractal,...
- Empleará las quinielas y los distintos tipos de loterías para atraernos de nuevo hacia las combinaciones matemáticas que se aplican a estos juegos,....
- Asimismo nos muestra como el poder teórico de cada una de las piezas del ajedrez, que suele expresarse con un valor numérico, tiene una explicación matemática basada en la "movilidad media" sobre el tablero que tiene cada tipo de pieza,....
- Pero además nos hace ver como las demás ciencias necesitan de las matemáticas para explicar sus teorías, y así por ejemplo a través del Análisis podemos aprender cosas sobre las escalas termométricas, o gracias al Álgebra podemos apreciar la relación que existe entre la Corriente Alterna y los Números Complejos,....
- Y como no mencionar los lazos que unen a las matemáticas con la salud ya sea mediante el estudio de los datos que aparecen en los análisis clínicos o usando ecuaciones matemáticas para resolver cuestiones relacionadas con la Nutrición y la Dietética,....
-Tampoco podía faltar en este libro la aplicación de las Matemáticas a la Informática, y así nos habla del Sistema Binario de Numeración como base del Lenguaje de los Ordenadores, y que decir de la asombrosa introducción que hace para a través de la Matemática Matricial y la Criptografía llevarnos hasta los Sistemas de Seguridad para la Protección de los Equipos Informáticos conectados a Internet y ahí aparecen: las contraseñas de Correos Electrónicos o los PIN de Teléfonos Móviles,....
-Por supuesto, no podía estar ausente en este trabajo la relación de las matemáticas con la economía, que nos muestra a través de La ley de la Oferta y la Demanda, mediante la facturación de una empresa o explicando los cálculos matemáticos que se utilizan en los Bancos para obtener la tasa conocida como TAE,... o para nuestra inversión en los Planes de Pensiones, y hace uso de éstos para enlazar con las Desgravaciones Fiscales y la Declaración de la Renta,....
Tengo que decir que son tantas las aplicaciones de este libro que cuando estuve preparando esta presentación se me hacía difícil elegir unas y no mencionar otras, y temía no poder expresar con la suficiente precisión la categoría científica que encierran las páginas de este brillante trabajo, por eso me vais a permitir que aún cite dos aplicaciones más tremendamente curiosas:
1.-¿Sabían ustedes que las matemáticas están en la Naturaleza? , pues es cierto, tal vez una de las razones por las que muchas flores nos parecen bellas sea el hecho de que sus pétalos están ordenados según una Simetría Radial, o quizás las matemáticas nos digan que los caballos de carreras cuyo esqueleto es más simétrico ganan con más frecuencia o que las golondrinas que tienen alas y cola asimétricas vuelan peor y son más fáciles de capturar por rapaces como los gavilanes,....
2.-¿Y qué me dicen ustedes de como las obras de arte ya sea pintura, escultura o arquitectura llevan un tesoro oculto en lo más profundo de ellas mismas, esa riqueza está en forma de Proporciones Matemáticas, de Escalas o del Número Aureo, es decir "la belleza también estaba en su interior" y se trataba de una belleza en forma de Matemáticas, y tal vez esa sea una de las razones por las que: la Gran Pirámide de Keops, un cuadro de Leonardo Da Vinci o una escultura de Miguel Ángel resplandecen ante nuestros ojos.

No quería terminar mis comentarios sobre este magnifico trabajo sin mencionar que nos alegra su lectura los dibujos tan estupendos y en muchos casos simpáticos que lo adornan en todos sus capítulos, dibujos que fueron realizados por la profesora y dibujante Lidia de la Calle Domínguez, hermana de la autora, y a quien desde aquí quiero agradecer su colaboración al proporcionar las ilustraciones para este libro.

Ya sólo me queda desear a los lectores que inviertan una pequeña parte de sus vidas en leer las páginas de este hermoso libro, porque las líneas que en él hay escritas tienen el propósito de:
Entretenerlos, de entusiasmarlos e incluso de conmoverlos, ya sea con las Matemáticas o con una historia que no conocían hasta que llegó a sus manos "Las matemáticas en la vida" y lo abrieron para leerlo.

Muchas Gracias a todos
por haber asistido a este acto de presentación
de estos cinco libros.

PÁGINA ANTERIOR