Volver a la página anterior

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE D. GENARO GONZÁLEZ CARBALLO TITULADO "CUESTIONES CURIOSAS DE LA PREHISTORIA Y EL MUNDO ANTIGUO

PRESENTACIÓN A CARGO DE LA PROFESORA Dª. CELIA CARRASCO MÁRQUEZ

Buenas tarde a todos.

La Editorial Filarias sigue sorprendiéndonos a los que conocemos muy de cerca su trayectoria en estos pocos años de vida. Sorprende por su capacidad para conectar con el lector interesado en la divulgación científica dirigida tanto a la comunidad universitaria, como a las enseñanzas medias, al gran público. En realidad, cualquier lector puede deleitarse con páginas muy amenas, llenas de contenido de fácil entendimiento, mientras que el más exigente encontrará plena satisfacción en el rigor científico de los glosarios con los que cuentan todos los libros de Filarias. En ellos hay se analizan exhaustivamente multitud de temas, poseen decenas de aclaraciones precisas, comentarios bibliográficos y un tratamiento comprometido de aquellos conceptos que requieren un mayor nivel de concreción.

No quiero extenderme sobre las cualidades del editor Francisco Vinagre Arias. Entre otras cosas porque además de compañero en la profesión docente es mi amigo. Pero sí debo destacar que el suyo es, quizás uno de los más valientes proyectos editoriales que están en marcha no sólo en Extremadura, sino en España. Por supuesto que hay grandes editoriales con unos magníficos canales de distribución, que llenan decenas de estantes en librerías de todo el país. Pero ésta, la editorial extremeña Filarias está haciendo lo que aquellas no hacen ni harán nunca: está llegando al lector final específico, o lo que es lo mismo, a miles de centros educativos de España.

Los grandes proyectos sólo se hacen realidad a veces, bien con la fuerza arrolladora que impone el dinero, la influencia mediática ó el amiguismo interesado; pero hay grandes proyectos que en ocasiones emplean como único medio para materializarse la honestidad y la sencillez, eso sí, acompañadas de grandes dosis de seriedad. Así es el proyecto de Filarias, un gran proyecto hecho realidad con obras sencillas, pero repletas del ambicioso afán por hacer llegar el conocimiento científico del modo más comprensible al gran público. Y lo está consiguiendo, así que felicito por ello al editor Francisco Vinagre Arias.

Uno de los últimos libros publicados por Filarias es el titulado "Cuestiones Curiosas sobre la Prehistoria y el mundo antiguo". Su autor, Genaro González Carballo. Antes de seguir, quiero señalar que si a mí me toca la tarea de presentarles a Vds. esta obra es por el empeño del propio autor. No obstante, me llena de orgullo, por razones obvias, presentarles su nuevo trabajo. En primer lugar, quisiéramos resaltar algunos valores personales que creemos que han hecho posible este resultado final que hoy nos reúne. Valores que muestra en todas sus facetas de la vida y entre los que podemos destacar su honestidad, su claridad, su gran formación y capacidad incansable de trabajo.

Desde su formación como Licenciado en Geografía e Historia nos lo ha ido demostrando, reafirmándolos en su labor investigadora, llevada a cabo en multitud de archivos que él tan bien conoce. Fruto de dicho trabajo cabe citar las decenas de publicaciones que el profesor González Carballo tiene en su haber, entre artículos en revistas científicas y libros. Largo sería enumerar cada uno de ellos, aunque no podemos olvidar el extraordinario estudio de la vida cotidiana en el Jerez de los Caballeros del siglo XVIII, ciudad a la que también dedicó un recorrido histórico-artístico hace escasas fechas y sobre la que se centra parte de la acción del delicioso relato novelado titulado "Mi vida en la memoria, Historia de un extremeño sin historia", del que también es autor y que verá la luz muy pronto. No podemos pasar por alto los libros de texto dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato, uno de los cuales fue premiado como el libro mejor editado de España por el Ministerio de Educación, ni los más recientes, dedicados al extenso territorio del Señorío de Feria o a la Extremadura Romana.

Tan profusa labor editorial se completa hoy con ésta última obra publicada por Filarias. El libro "Cuestiones curiosas de la Prehistoria y el mundo antiguo" comenzó su proceso de elaboración en el verano del año 2003. Sé que el profesor González Carballo se sintió más que atraído por la idea de contestar a unos interrogantes que muchos de nosotros nos hemos planteado en más de una ocasión. El gran reto era poder responder con la suficiente transparencia sin caer en trivialidades. De ahí que el afán del autor fuera siempre intentar encontrar las palabras adecuadas para decir lo que se pretendía, contando con el suficiente fundamento y evitando la necia pedantería de la que en nuestros días tanto adolece este tipo de obras. ¿Cómo definir "Cuestiones curiosas de la Prehistoria y el mundo antiguo"? Pues sólo se me ocurre una forma, y estoy segura que coincidiré con la mayoría de sus lectores: es un libro sencillo, ameno y cuya lectura es más que recomendable para los estudiantes de secundaria, bachillerato y niveles universitarios, pero más aún para el gran público.

Sé muy bien cuántas horas ha dedicado Genaro González para prepararlo, leyendo una y otra vez, libros, artículos, reseñas, obras específicas, generales, revistas especializadas, intercambiando opiniones con diversos colegas; tomando una y mil notas, escribiendo y reescribiendo... Pero siempre con una idea: ser fiel al compromiso que adquirió un día con sus alumnos, aquellos a los que además, de manera honesta, dedica también el libro. Fue un compromiso basado en considerar las muchas dudas que a diario los estudiantes suelen plantearnos en el aula y a las que solemos dar respuesta cumplida. Pero rara vez a alguien se le ocurre partir de esas dudas precisamente para crear una obra de este tipo, "dar una respuesta científica a interrogantes históricos". No creo que existan muchos profesores de instituto en España que se hayan atrevido a dedicar tantas horas a un empeño tan noble como es el de ofrecer sus respuestas por escrito y de modo tan público y notorio. El profesor González Carballo lo ha hecho en este libro.

No puedo pasar por alto que las ilustraciones son en su mayoría del propio autor y de su hija, Celia González Carrasco. En sus trazos se percibe también esa sencillez que caracteriza al libro en su conjunto. La máscara de Tutankamon que adorna la portada es fiel reflejo de ello, como muchos otros dibujos que contemplamos en su interior.

Ahora bien, ¿cuáles son los interrogantes que muchos de Vds., sobre todo los que no conocen todavía esta obra, se plantean y son respondidos a lo largo de sus poco más de 170 páginas? Paso a detallar algunas de modo breve:

- Cuál fue el primer homínido sobre la Tierra.
- Quiénes fueron los neandertales y porqué se extinguieron.
- Cuál es la trascendencia de los famosos hallazgos de la Sierra de Atapuerca.
- Qué significado tienen las "venus" del Paleolítico y las pinturas rupestres.
- Cómo fueron construidos los dólmenes y menhires.
- Cuáles fueron los primeros pobladores de América.
- Cómo apareció la agricultura en la península Ibérica.
- Cuándo comenzó la Historia humana y cuáles fueron los primeros documentos escritos del ser humano.
- Cómo se construyeron los colosales enterramientos del antiguo Egipto.
- Cómo y porqué embalsamaban los egipcios a sus muertos.
- Qué enfermedades padecían los egipcios y qué conocimientos médicos poseían.
- Qué trascendencia tuvo el descubrimiento de la piedra de Rosetta para descifrar la escritura jeroglífica egipcia.
- Quiénes fueron los enigmáticos "pueblos del mar" que citan las fuentes antiguas.
- Dónde se encontraba Troya.
- Por qué se produjo la guerra entre griegos y troyanos.
- Dónde estaba Tartessos.

Al leer cada página, se hacen comprensibles multitud de preguntas, pues cada uno de los interrogantes anteriores, suscitan otros. Y nos quedamos fascinados al comprobar el esfuerzo ingente que supuso la supervivencia, las profundas creencias que llevaron a desplazar miles de toneladas de piedra a lo largo de cientos de kilómetros cuando aún no se empleaba la rueda; los amplios y variados conocimientos médicos de los egipcios; los verdaderos motivos por los que fue arrasada Troya o el gran desarrollo cultural tartésico.

Hay algo de este libro que también debe ser destacado: no da la sensación en ningún momento de que el autor pretenda darnos por cerrada cualquier explicación. Más aún al contrario, queda bien expresado a lo largo del texto el carácter abierto de la Historia, los continuos descubrimientos, pueden dar al traste con toda exposición que aspire a ser definitiva. Estamos de acuerdo plenamente con ello. El historiador riguroso siempre debe estar pendiente de los matices que sucesivas investigaciones arrojen sobre cualquier tema. No puede partir de verdades o certezas absolutas sobre las partes, y menos sobre el todo, que componen la Historia remota o más reciente. Y debe, cómo no, estar sujeto a toda crítica, pues es como un bálsamo que permite asumir la existencia de otros punto de vista, algunos más válidos que los que a veces se pretenden ofrecer.

Por tanto, no podemos por más que felicitar al autor por esta sencilla pero audaz obra, que trata de irrumpir -está irrumpiendo- en el panorama bibliográfico español dentro del gran proyecto de Filarias al que nos hemos referido antes. Esperamos y deseamos que sean los lectores los primeros en comprobar que las grandes empresas se hacen también de forma sencilla, sin más afán.

Muchas gracias a todos.

Volver a la página anterior