PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUESTIONES CURIOSAS SOBRE GRECIA Y ROMA EN LA ANTIGÜEDAD" A CARGO DE Dª. CELIA CARRASCO MÁRQUEZ
Buenas tardes a todos.

Hace dos años nos reunimos en Jerez de los Caballeros en un acto similar al de hoy en la Casa de la Cultura. Y hoy como entonces, hemos de reiterar que la Editorial Filarias nos sigue sorprendiendo. Después de cuatro años sigue demostrando su capacidad para conectar con el lector interesado en la divulgación científica dirigida a la comunidad universitaria, a las enseñanzas medias y, por supuesto, al gran público. Las amenas páginas de sus libros están llenas de contenidos de fácil entendimiento, pero no exentas de rigor científico, y saben captar a todo tipo de lectores.

No voy aquí a extenderme sobre las cualidades del editor, compañero de profesión y amigo, Francisco Vinagre Arias. Pero sí debo destacar algo que también se ha remarcado en anteriores intervenciones: el suyo es, quizás uno de los más valientes proyectos editoriales que están en marcha en nuestro país. Los títulos de Filarias llegan no sólo al lector específico, sino también a miles de centros educativos, institutos y universidades, de toda España.

El proyecto editorial del profesor Vinagre Arias, ha empleado y emplea como único medio para materializarse la seriedad, la honestidad y la sencillez, al hacer realidad obras sencillas, aunque repletas del ambicioso afán por acercar el conocimiento científico de un modo comprensible al gran público.

Uno de estos libros publicados por Filarias es el titulado "Cuestiones Curiosas sobre Grecia y Roma en la Antigüedad". Su autor, el profesor Genaro González Carballo. Una vez más quisiera señalar, antes de continuar, que si hoy les presento a Vds. esta obra es por el empeño del autor. No obstante, me llena de satisfacción, por razones obvias, presentarles su nuevo trabajo. En primer lugar, deseamos destacar algunos valores personales que creemos que han hecho posible este libro. Valores que muestra en otras muchas facetas de la vida y entre los que tenemos que destacar su honestidad, su claridad, su gran formación y capacidad de trabajo.

Fruto de los mismos, cabría citar las decenas de publicaciones que el profesor González Carballo tiene en su haber, artículos de prensa, revistas científicas y libros. Muy largo sería enumerar cada uno de ellos, aunque no podemos olvidar el extraordinario estudio de la vida diaria en la ciudad de Jerez de los Caballeros durante el siglo XVIII, publicado en la colección Libretillas Jerezanas. A la ciudad de Jerez también dedicó un recorrido histórico-artístico, publicación en la que tuve la satisfacción de participar; y en Jerez de los Caballeros se centra también, parte de la acción de un delicioso relato novelado titulado "Mi vida en la memoria, Historia de un extremeño sin historia", que esperamos que vea la luz muy pronto. No podemos pasar por alto los libros de texto dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato, uno de ellos premiado como el libro mejor editado en España por el Ministerio de Educación, ni los más recientes, dedicados al extenso territorio del Señorío de Feria o a la Extremadura Romana.

En noviembre de 2004 presentábamos el primer libro de la colección que el profesor González Carballo realizaba para la editorial Filarias y que llevaba por título "Cuestiones curiosas de la Prehistoria y el mundo antiguo". Este título es ya bien conocido entre los estudiantes y profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Centenares de libros ha llegado a todos los rincones de nuestra geografía. Llegó incluso a quedar finalista en los premios "Prisma" de la Casa de las Ciencias de La Coruña, lo que nos ofrece una buena idea del nivel que sus páginas poseen. En aquel libro como en este que presentamos hoy y que lleva por título "Cuestiones curiosas de Grecia y Roma en la antigüedad" de nuevo el profesor González Carballo se sintió atraído por la idea de contestar a muchos de esos interrogantes que la mayoría de nosotros nos hemos planteado en alguna una ocasión. El gran reto era poder responder con la suficiente transparencia sin caer en trivialidades. De ahí que el afán del autor fuera intentar encontrar las palabras adecuadas para decir lo que se pretendía, contando con el fundamento suficiente.

"Cuestiones curiosas de Grecia y Roma en la antigüedad" es un libro sencillo y ameno, fruto de muchas horas de trabajo. Para prepararlo, Genaro González leyó una y otra vez, multitud de libros, artículos, reseñas, obras específicas, generales, revistas especializadas, intercambió opiniones con diversos colegas; tomó centenares de notas, escribió y reescribió cada capítulo... teniendo siempre presente una idea: ser fiel a un compromiso basado en considerar las muchas dudas que a diario los estudiantes suelen plantear en el aula y a las que no siempre se suele dar cumplida respuesta. Rara vez a alguien se le ocurre partir de tales dudas para crear una obra de este tipo, y así lograr "dar una respuesta científica a interrogantes históricos", que es el subtítulo de su libro.

No creo que muchos profesores de instituto en España se hayan atrevido a dedicar tanto tiempo a un empeño tan noble como es el de ofrecer sus respuestas por escrito y de modo tan público y notorio. El profesor González Carballo lo ha hecho en los dos libros que lleva publicados para la editorial Filarias.

Debo también destacar aquí que las ilustraciones son tanto del propio autor, como de su hija, Celia González Carrasco. En sus trazos se percibe también esa sencillez que caracteriza al libro en su conjunto

Algunos interrogantes que se plantean y son respondidos a lo largo de sus casi doscientas páginas se centran en aspectos como,

" Quiénes fueron los fenicios y cómo crearon el más grande imperio naval del mundo antiguo,
" la importancia de la cultura cretense, las construcciones griegas,
" la fundación de colonias por los helenos y los conflictos militares que sufrieron,
" los conocimientos médicos y científicos de los griegos (dando protagonismo a los maestros de las escuelas jónica y la de Atenas),
" la vida diaria de los griegos de la Antigüedad, sus costumbres, los deportes o el papel de la mujer en aquella sociedad,
" también se analiza la figura de Alejandro Magno, la importancia de la biblioteca de Alejandría como centro de investigación y conocimiento del mundo antiguo
" los orígenes de Roma, su fundación, la etapa monárquica, las guerras púnicas, la figura del lusitano Viriato, la República romana y su posterior transformación en todo un Imperio,
" y multitud de aspectos sobre la vida cotidiana del mundo romano, la ciencia, los avances en la ingeniería, y por último la crisis y decadencia que llevó al ocaso de Roma.


En este como en el anterior título de la colección, no da la sensación en ningún momento de que el autor pretenda dar por cerrada cualquier explicación. Más bien al contrario, a lo largo del texto queda bien expresado el carácter abierto de la Historia, y cómo los continuos descubrimientos, dan al traste con toda exposición que aspire a ser definitiva. Estamos de acuerdo plenamente con esta posición. El historiador riguroso siempre debe estar pendiente de los matices que sucesivas investigaciones arrojen sobre cualquier tema. No se puede partir de certezas absolutas sobre las partes, y menos sobre el todo, que componen la Historia remota o reciente. Y debe estar sujeto a toda crítica, pues es con ella como se debe asumir la existencia de otros punto de vista, algunos más válidos que los que a veces se pretenden ofrecer.

Por todo ello, no podemos hemos de felicitar al autor por esta sencilla pero audaz obra, que como la anterior, está irrumpiendo en el panorama bibliográfico español dentro del gran proyecto de Filarias. Y esperamos que muy pronto nos podamos volver a reunir para tener en nuestras manos otro volumen de esta colección. Desde aquí te animamos a que hagas realidad este deseo de muchos.

Muchas gracias a todos.

Volver a la página anterior