Presentación del libro

EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: APLICACIONES A LA VIDA COTIDIANA

Autoras: Dª. Julia Pérez Iglesias y Dª. Hervilia Mª. Seco Lago

Presentación a cargo de Agustín Caballero Hurtado

Jerez de los Caballeros, 25 de noviembre de 2006


El siguiente libro que presentamos, escrito por las profesoras Julia Pérez Iglesias y Hervilia Mª Seco Lago, lleva por título "Experimentos de Química. Aplicaciones a la vida cotidiana".

D.ª Julia Pérez Iglesias es doctora en Química por la Universidad de La Coruña, máster en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, profesora Titular de la Escuela Universitaria de La Coruña, y profesora-tutora de la UNED.

D.ª Hervilia Mª Seco Lago es doctora en Química por la Universidad de La Coruña, máster en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, y profesora de Física y Química de Bachillerato.

Seguramente todos nosotros habremos experimentado, en muchas ocasiones, que la contemplación de la naturaleza nos produce sensaciones de admiración y de sorpresa difíciles de describir. ¿Cómo se puede explicar la belleza de un paisaje o el prodigioso fenómeno de la vida? Pero si se da un paso más y se analiza más allá de lo que simplemente observamos, se descubre la esmerada ordenación de los átomos en el mundo mineral, y la diversidad y complejidad de las reacciones químicas en los organismos vivos. Los átomos, y las uniones de unos con otros, son los auténticos protagonistas de la naturaleza y de la vida. Como ya dijo Demócrito, filósofo griego del siglo V A.C.: "Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones".

Por otra parte, los átomos y las moléculas son lo único que tienen la naturaleza y el hombre para hacer cosas, y la herramienta necesaria para llevarlas a cabo es la química. La importancia de la química en nuestra sociedad y su contribución en la mejora de la calidad de vida es enorme. Gracias a la química la humanidad ha conseguido avances significativos en aspectos importantes de la vida cotidiana como: salud, alimentación, hogar, arte, industria, confort, etc. La química es la ciencia del siglo XXI y habrá que dirigirse a ella, mediante la investigación, para resolver los problemas que se nos plantean.

El libro que tengo el placer de presentarles: "Experimentos de Química. Aplicaciones a la vida cotidiana", escrito brillantemente por las profesoras Julia Pérez y Hervilia, trata de conseguir, a través de experimentos químicos de laboratorio, que los estudiantes comprendan la profunda relación de la Química con la vida cotidiana. En definitiva, se trata de conseguir una educación científica en los estudiantes, ya que como dijo el físico estadounidense Glenn Theodore Seaborg: "La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación".

Se trata de un libro eminentemente práctico y funcional, ya que está basado en la experiencia acumulada por las autoras en la enseñanza de la Química a través de experiencias de laboratorio. De esta forma, los experimentos están genialmente seleccionados y estructurados para conseguir los objetivos que se pretenden. Esta particular característica es especialmente valorada por los profesores que debemos diseñar prácticas de laboratorio, para conseguir estos mismos objetivos en nuestros alumnos.

El libro goza de una gran versatilidad, conseguida sabiamente mediante la agrupación de las prácticas en 13 capítulos, de tal forma que se pueda elegir la experiencia que mejor se adapte a los objetivos que se pretendan conseguir, o al material disponible en el laboratorio. A su vez, cada práctica está estructurada en varios apartados: introducción, fundamento teórico, objetivos, materiales y reactivos, parte experimental, informe final, y referencias.

Resulta imprescindible comentar, la muy acertada inclusión de los apartados "Introducción" y "Fundamento teórico" al principio de cada una de las prácticas de laboratorio, ya que resultarán muy útiles para que el estudiante pueda comprender las experiencias que está llevando a cabo, facilitando así los procesos de asimilación y acomodación de conceptos en su estructura cognoscitiva.

El libro desarrolla además, en tres capítulos, todos los contenidos auxiliares necesarios para llevar a cabo experimentos en un laboratorio de Química. Sobre todo en materia de seguridad, con el tratamiento de la legislación sobre sustancias químicas peligrosas, recogida de residuos de laboratorio, y primeros auxilios en caso de accidente. Y es que como reza un conocido chiste: "Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas pero no puedes beber de ninguna".

Un dicho bien conocido afirma que una imagen vale más que mil palabras. Las autoras llevan a la práctica dicho refrán presentándonos un texto salpicado de una gran cantidad de fotografías y dibujos, creando un escenario donde no se superpone lo gráfico a lo textual, sino que los hacen convivir brillantemente en armonía.

Se trata de un libro que, sin duda, contribuirá eficazmente a conseguir que nuestros jóvenes estudiantes adquieran la imprescindible educación científica, y comprendan, al mismo tiempo, la profunda relación de la Química con la vida cotidiana y con la mejora de la calidad de vida. Porque, como dijo nuestro eminente científico Gregorio Marañón: "La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad".


Muchas gracias.

Volver a la página anterior