PRESENTACION DEL LIBRO

GENES EN LA HUMANIDAD
Autor: Francisco Teixidó Gómez

Presentación a cargo de Pedro Fernández Salguero

Jerez de los Caballeros, 25 de noviembre de 2006

Es para mí un placer y un honor participar en este acto de presentación de nuevos títulos de la editorial Filarias. Como amigo de Francisco Vinagre, me alegra enormemente comprobar que esta iniciativa, surgida hace tan sólo unos años, se ha consolidado a nivel nacional como una actividad de divulgación científica de referencia en diferentes Centros de Educación Secundaria y Universidades españolas. Esta actividad divulgativa y formativa de la editorial Filarias resulta muy útil para personas con perfil formativo diverso, pero especialmente, para aquellas con interés en aprender los mecanismos químicos y físicos por los que se rigen los sistemas biológicos y para las que desean conocer como la actuación conjunta de todos ellos condiciona y rige nuestra vida cotidiana y nuestra percepción del entorno que nos rodea. Dan fe del éxito de esta empresa la gran acogida que los nuevos títulos van teniendo tan pronto son publicados así como los diversos premios y menciones que las obras publicadas por la editorial Filarias han recogido en Concursos y Certámenes nacionales.
Resulta evidente que cada vez deseamos conocer mejor los entresijos de los procesos por los que la Genética y la Bioquímica regulan el funcionamiento de los seres vivos. Esto adquiere una relevancia Social muy especial cuando nos referimos a nosotros mismos, ya que dichos procesos genéticos y bioquímicos determinan en buena medida como somos, como reaccionamos frente al ambiente, nuestro estado de Salud y de enfermedad, como evolucionamos, como podemos mejorar nuestra calidad de vida. Sorprendentemente, sin embargo, los investigadores no conseguimos transmitir suficientemente a la Sociedad los avances científicos que se van produciendo, ni como estos nos están ayudando en la detección, prevención y tratamiento de problemas Biomédicos que afectan y preocupan al ser humano. Faltan, por tanto, los mecanismos que conecten la investigación científica con la Sociedad, y es aquí donde los autores con los que cuenta la editorial Filarias realizan un trabajo no sólo atractivo y formativo sino también necesario. El libro escrito por el profesor Francisco Teixidó, "Genes en la Humanidad", cumple ampliamente este objetivo de conexión e integración ya que aborda un tema de máxima actualidad Social e investigadora como es la Genética del ser humano.
La Genética nunca ha sido ajena a nuestro interés y curiosidad, no sólo porque lo que somos se lo debemos en buena parte a los genes, sino también porque la posibilidad de desentrañar y, hasta cierto punto manipular el genoma, ha resultado fascinante para el ser humano desde la antigüedad. La gran importancia que tienen los genes como agentes que rigen el funcionamiento y la supervivencia de todos los seres vivos, ha servido de motor para impulsar décadas de intensa y laboriosa investigación científica. Si bien en el pasado se han logrado hitos relevantes en nuestra capacidad para comprender el fenómeno de la herencia, no ha sido hasta finales del siglo XX que nuestro conocimiento de la Genética ha llegado al nivel molecular. Con la aportación de la Biología y la Genética Molecular hemos comenzado a entender los mecanismos que gobiernan el funcionamiento celular y, como resultado de ello, estamos aprendiendo a determinar el papel que tienen los genes en la herencia, en la salud y en la enfermedad humana. Aunque éste es un proceso lento y dedicado, cada día se aportan nuevas piezas de información que nos permitirán, en un futuro más o menos cercano, completar un cuadro detallado de las causas genéticas que subyacen a las enfermedades humanas.
Francisco Teixidó, con una escritura elegante y amena, acierta en su manera de integrar la Genética con la Biología del ser humano, abarcando desde aspectos puramente relacionados con la Salud hasta aquellos que tienen claros componentes ambientales y sociales. Personalmente, me parece muy destacable el esfuerzo que ha realizado el autor para conseguir una obra didáctica y a la vez precisa, con un lenguaje asequible pero riguroso científicamente, que aporta ejemplos muy oportunos y bien seleccionados y que define conceptos genéticos básicos de una forma clara y concisa. Este compromiso del autor por acercar estos conocimientos, será, sin duda, muy apreciado por el lector.
Sin pretender ser un tratado sobre la Genética humana, "Genes en la Humanidad" analiza de manera coherente, comprehensiva e ilustrativa conceptos genéticos normalmente arduos para el lector general como son las estructuras del ADN y de los genes, la expresión y la variabilidad génica, las tasas mutacionales, las alteraciones génicas y los polimorfismos genéticos. Todos estos conceptos resultarán provechosos para lectores interesados en el genoma humano y en su evolución y servirán de base para quienes quieran aprender acerca de cómo las mutaciones contribuyen a alterar la función normal de los genes. Esta obra incluye también un capítulo de gran interés que aborda la genética del sexo y los mecanismos por los que las alteraciones en los cromosomas X e Y provocan diferentes síndromes humanos, tratándose como ejemplo el síndrome de Kallman. La importancia que tienen las repeticiones en la secuencia del ADN sobre el desarrollo de enfermedades humanas ha sido ilustrada de manera muy didáctica analizando la enfermedad de la corea de Huntington. Resulta igualmente atractivo el análisis que se realiza sobre la maduración de los linfocitos en el sistema inmune y sobre como la genética es en gran medida responsable de los fenómenos de autoinmunidad y del rechazo de órganos en pacientes sujetos a transplante. Encuentro muy atractivo el capítulo en el que se trata la diabetes como una de las enfermedades incluidas por la Organización Mundial de la Salud dentro del denominado Síndrome metabólico, que es un conjunto de dolencias que afecta a cerca del 40% de la población mayor de 40 años en países desarrollados. Es de gran interés el estudio realizado sobre la herencia del ADN mitocondrial y sobre su creciente relevancia en la investigación básica, clínica y forense. En relación a la Medicina forense, y en un momento en el que está de moda la policía científica, el autor ilustra con gran acierto como el ADN mitocondrial fue decisivo en la estrategia utilizada para identificar los restos de la familia real rusa de los Romanov. Esta obra aborda también la influencia que ejerce el ambiente sobre la Genética y explica como la combinación de genotipo y ambiente determinan el fenotipo o conjunto de características que presenta un organismo; así, el autor hace un atractivo análisis de la contribución del genotipo y del ambiente a la capacidad cognitiva, a la esquizofrenia, al autismo y al envejecimiento, sin olvidar la influencia que tuvo la relación genotipo-ambiente sobre las teorías eugenésicas de la primera mitad del siglo XX. No se dejan fuera de esta obra temas de candente actualidad como la clonación.
Esta es, por tanto, una obra muy equilibrada que sin duda resultará de gran interés para los lectores en general y, en especial, para estudiantes de enseñanzas secundarias y de cursos universitarios iniciales.
No me queda ya más que felicitar al profesor Francisco Teixidó por este excelente trabajo y al también profesor Francisco Vinagre por publicar esta obra, a buen seguro un éxito dentro del campo de la divulgación científica. Enhorabuena a ambos!!.

Volver a la página anterior