Pedro Guerra Cárdenas

Sevilla, 1984.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla.

Pertenece a la cuarta generación de una familia de Docentes y ha ejercido como Profesor en el Colegio Privado "Lope de Vega", y en el Instituto de Educación Secundaria "Punta del Verde", ambos de Sevilla.

Siente gran interés y preocupación por los temas educativos, habiendo dedicado una parte importante de su tiempo de estudio e investigación a las posibles mejoreas generales y puntuales de nuestro actual sistema de enseñanza. En tal sentido, ha elaborado los siguientes libros (publicados por esta misma Editorial): "Ideas para mejorar la educación", "Diversidad y convivencia escolar", "Formulación Química para Bachillerato y Ciclos Formativos".

En el libro "Ideas para mejorar la educación", se realiza y detalla toda una gama de aportaciones. Unas totalmente originales, como son la mejora del calendario escolar, reforma de la Lengua Castellana, publicación y distribución de libros de texto por las administraciones educativas, distinción entre materias académicas y materias puramente formativas, rebaja de dos años en la mayoría de edad, independencia de las diferentes asignaturas a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, horario mínimo de cada materia, unificación y adaptación a dos cursos académicos completos de todos los Ciclos Formativos, limitación para cada Curso escolar de las actividades complementarias y extraescolares, supresión y fusión de ciertas especialidades del profesorado, etc.

Dichas aportaciones se complementan con otras ya conocidas y reivindicadas por diferentes sectores: menor número de alumnos por aula, desdoble y refuerzo en materias instrumentales básicas, consideración de autoridad pública a los profesionales de la enseñanza en el desempeño de sus funciones, mayor esfuerzo y participación positiva del alumnado y sus familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dotación de suficientes recursos humanos para la aplicación de la actual normativa educativa en los Centros escolares, mayor valoración y autoridad del profesorado en general y de los equipos directivos en particular, etc. De tal forma que, con la puesta en práctica de las mismas, se contribuirá a la indudable mejora del funcionamiento y de los resultados del Sistema Educativo.

Página anterior